El profesionalismo es una ideología que afirma un mayor compromiso a hacer un buen trabajo que a la ganancia económica ya la calidad más que a la eficiencia económica del trabajo.
¿Qué significa hacer un trabajo" bueno "y de" calidad "? De ello se deduce que un profesional es responsable ante las sociedades en las que vive, lo que va más allá de su obligación de realizar un servicio remunerado. Es la diferencia entre hacer algo porque es correcto y genera confianza a largo plazo en la profesión en general, y hacer algo para obtener una ganancia o gratificación personal inmediata, independientemente del impacto en los demás.Sostenemos que lo que se llama "ser un profesional" es una combinación de tres elementos. Un profesional tiene el compromiso de:
Los diseñadores tienen la responsabilidad profesional de crear buenos diseños. Es responsabilidad del diseñador mantener la más alta calidad en el servicio, creando diseños que sirvan e incluso deleiten a los usuarios y siempre los beneficien. Esto se hace adhiriéndose a las metodologías de diseño y asegurándose de que todas las partes del proceso, desde la investigación hasta el resultado final, se realicen de manera adecuada y completa. Las soluciones de diseño deben ser apropiadas, intuitivas, necesarias y utilizables. La evaluación de un buen diseño no termina con el usuario individual objetivo o el cliente que paga, sino que incluye el impacto del diseño en términos de su producción, así como los impactos económicos, sociales, culturales y ambientales del diseño, a lo largo de su ciclo de vida.
BUEN DISEÑO
No todo el diseño es "bueno". Más allá de su función estrictamente intencionada,
el resultado, el diseño, debe considerar el impacto social, cultural, económico y ambiental como partes integrales de la solución. Los diseños tienen un impacto enorme en la sociedad y en nuestro planeta, a menudo mucho más allá de las intenciones y el alcance de un producto o mensaje en particular. Un diseño que valga la pena crea valor. Un diseño mal concebido causa daños. Los diseñadores no deben asumir sus responsabilidades de forma trivial. Solo un pequeño porcentaje de diseños puede describirse con precisión como que cumple con todos estos criterios, lo que significa que el "buen diseño" es poco común.
DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO (APRENDIZAJE PERMANENTE)
Después de recibir educación formal en instituciones de educación superior, donde la mayoría de los diseñadores obtienen una base para la práctica, con el fin de
Para mantener y desarrollar estas competencias, los diseñadores tienen la obligación profesional de actualizar continuamente sus conocimientos y habilidades. Esto podría significar capacitación en nuevas tecnologías, mantenerse al día con la ciencia reciente del impacto ambiental (relacionada con materiales, tecnologías de fabricación e impactos del ciclo de vida
como el uso de energía y el final de la vida), investigando las tendencias sociales y culturales en evolución, manteniéndose al día con los marcos legales cambiantes o entendiendo los impactos psicológicos y fisiológicos de sus diseños.
HUMILDAD
Es fácil enamorarse de nuestras ideas, pero no diseñamos para
nuestro propio placer. El buen diseño surge de la capacidad de aceptar y valorar las críticas, tener la mente abierta, trabajar en equipo y escuchar (a los expertos, al cliente, al usuario final, a sus pares, a sus colaboradores y al público en general).
Fuente: http://dash.ico-d.org/files/resources/code/ICO_Professional_Code_of_Conduct.pdf?fbclid=IwAR0rz9kM-g10AU-RQX61bNhi38Lg1y0Czg98JhIG2-wd0h6NfaAh-BkECRo
No hay comentarios:
Publicar un comentario