Factores importantes en el desarrollo del sitio Web
Si estás pensando en implementar el sitio web de tu empresa o en darle un nuevo look que te ayude a obtener más clientes, debes estar enfocándote en lo que quieren tus clientes para ofrecerles un mejor lugar en donde interactuar con tu compañía. Al fin y al cabo, esa es la visión más adecuada al diseñar una página web empresarial.
Sin embargo, no es el único elemento que debes considerar hoy en día, donde la competencia online abunda sin importar la categoría a la que pertenezca tu empresa. Lo cierto es que tu sitio web competirá con los de otras compañías en los resultados de búsquedas de Google o Bing para obtener la atención del prospecto.
Por eso, el posicionamiento web es vital para que un sitio destaque entre la competencia y obtenga mayor visibilidad. Al conjunto de estrategias o técnicas para acondicionar una página web con el fin de recibir mayor posicionamiento por parte de buscadores como Google se le llama SEO, y este debe ser actualmente un aspecto a planear en el diseño o rediseño de todo sitio web.
Pero, ¿qué elementos toman en consideración los buscadores como Google para brindar mejor posicionamiento web?
El SEO es cambiante, muchos de los aspectos y consideraciones que hace unos años eran recomendables para mejorar el posicionamiento web hoy son obsoletos. Por tal razón, es importante definir algunos de los elementos que en la actualidad son prioridad para Google y otros buscadores:
- Contenido. La existencia de contenido que sea relevante para el público es la clave y principal razón que existe para posicionar un sitio.
- Rendimiento. Que la página cargue rápidamente y funcione de manera apropiada es fundamental.
- Autoridad. Si tu contenido es suficientemente útil o relevante, sitios de autoridad podrían respaldarlo generando enlaces al contenido, citándolo o mencionando una referencia. Google investiga todo enlace que apunta hacia tus páginas para determinar fuentes de autoridad que avalen tu información.
- Experiencia del usuario. Los buscadores como Google apuntan a ofrecer los mejores resultados de búsqueda a los usuarios recomendando a los sitios web que generen experiencias significativas para su audiencia. Estos motores de búsqueda recolectarán señales del comportamiento de los visitantes ante tu contenido (como tasa de rebotes) para determinar si la experiencia que ofreces en tu sitio es de calidad.
Recuerda estos 4 aspectos del posicionamiento web cuando planees el diseño de tu sitio web y considera los siguientes factores para asegurarte de que tus futuras páginas sean amigables con tu público y también con los motores de búsquedas.
1. Elije un buen nombre de dominio
Determina cuidadosamente qué dirección web tendrá tu empresa. Esta debe ser atractiva, fácil de leer y poco complicada. Al decidirte por un dominio en específico recuerda:
- Verificar que todo esté bien escrito
- Que tenga potencial para desarrollar la imagen digital de tu empresa
- Que sea fácil de recordar
2. Investiga tus palabras clave
Para poder ofrecer contenido relevante en tu sitio, primero debes saber qué palabras usan tus clientes potenciales en los buscadores para encontrar los productos y servicios que tu empresa vende.
Al determinar palabras clave para las cuales posicionar tu contenido:
- Elije palabras que tengan un gran volumen de búsquedas, es decir que muchos usuarios estén usando para encontrar lo que buscan.
- Pero que tengan poca competencia. Algunas palabras de gran volumen de búsquedas tienen mucha competencia posicionando sus sitios para las mismas. En lugar de palabras genéricas, posiciona tu contenido para frases clave más específicas relacionadas con lo que tienes para ofrecer.
- Decídete por palabras que sean de gran relevancia para tu contenido. Evita las que no describen adecuadamente lo que ofreces o que sean irrelevantes para tu negocio.
3. Crea tu contenido de calidad
El contenido puede ser texto, publicaciones de blog, imágenes, videos, eBooks, archivos descargables, reportes, gráficas, infografías, listas informativas, preguntas frecuentes FAQs o un sinfín de otros elementos.
Como notarás, esta es la parte central del proceso. El contenido relevante es el que determinará las interacciones de tu público con tu empresa y es el combustible que te hará llegar a mejores rankings en el posicionamiento web. Este atraerá nuevos visitantes y mantendrá cerca a los que a te conocen hasta convertirlos en clientes o seguidores de tu marca, claro, siempre y cuando sea material de calidad.
Genera contenido útil para cada una de tus palabras clave que sea capaz de brindar buenas experiencias a los usuarios potencialmente interesados por tu empresa. Resuelve problemas o aporta información única para aquellos que buscan lo que tu empresa puede darles.
4. Optimiza tu código
El contenido de calidad atraerá a los visitantes, pero optimizar el código de tu sitio web es la mejor forma de asegurarte que los motores de búsqueda también serán capaces de leer tu contenido.
Ten en cuenta estas consideraciones para que tu sitio sea legible para los buscadores:
- Sube tu mapa del sitio a Google Webmasters para un indexado óptimo de tus páginas.
- Especifica la meta etiqueta título de cada una de las páginas de tu sitio. Este será el título de cada una de tus páginas en los resultados de Google. Asegúrate de que describe claramente yd e forma atractiva el contenido que el usuario se encontrará.
- Especifica la meta etiqueta descripción de cada página de tu sitio. Así como el título, esta descripción aparecerá en los resultados de Google. Asiste al usuario brindando información adicional sobre lo que incluye tu página, esclareciendo sus dudas e invitándolo a visitarte.
- Utiliza estructuras URL amigables para tus páginas. Evita URLs dinámicas que asignan a cada una de tus páginas una dirección estilo “www.tuempresa.com /?p=3355474” ya que una URL así no describe en absoluto el contenido de la página.
5. Construye enlaces
Como mencionaba entre los 4 aspectos destacables del posicionamiento web, los enlaces son capaces de brindar autoridad a tu marca en Internet. Es importante dedicar tiempo y esfuerzo a generar las condiciones apropiadas para que tu contenido sea enlazado por otras fuentes de autoridad.
Tu contenido de alta relevancia y calidad, optimizado para brindar una buena experiencia y difundido por medios sociales puede ser suficiente para obtener enlaces útiles. Pero no te quedes esperando y promueve las relaciones con empresas amigas para intercambiar links. Convence también a personas o sitios con influencia de que tu contenido es digno de ser compartido y haz llegar tu material a fuentes que lo puedan encontrar de utilidad
6. Tareas post-lanzamiento
Después de haber implementado la nueva versión de tu sitio, aún hay cosas por hacer para asegurarte de contar con una página web amigable para los motores de búsqueda y principalmente para tu audiencia objetivo.
Realiza las siguientes pruebas y análisis para estar siempre un paso delante de cualquier inconveniente o problema con tu sitio:
- Rastrea la actividad de tus visitantes. Utiliza Google Analytics para saber qué partes de tu sitio les resultan atractivas y qué páginas los ahuyentan. Esta herramienta gratuita te permite saber qué páginas son más populares, cuánto tiempo se quedan los usuarios en ellas y muchos otros datos útiles.
- Prueba la usabilidad de tu sitio. Asegúrate de que se navega fácil y fluidamente por tu contenido, que la información se puede encontrar sin buscar demasiado y que ofreces una experiencia confortable al usuario.
- Prueba la velocidad de carga de tu sitio. Si los tiempos de carga de tus páginas son muy altos, considera optimizar elementos visuales como imágenes comprimiendo sus formatos. El resultado final debe ser un sitio ágil y que no haga esperar al usuario. Tiempos de carga de más de 4 segundos son capaces de alejar muchos clientes.
- Prueba la versión móvil de tu sitio. Si tu sitio web es responsivo para poder visualizarse en dispositivos móviles como iPhones, iPads y Smartphones, deberías asegurarte de su eficiente proyección en cada una de estas plataformas para saber con certeza que ofreces una buena experiencia al visitante, sin importar qué dispositivo utilice para ver tu contenido.
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