Te mostramos algunas de las más empleadas sin que te cuesten dinero. Esperamos que te ayuden.
Generar contenido sobre un problema que tu producto resuelve.
Generalmente, los usuarios buscan información en la web para resolver sus problemas, necesidades o anhelos. Si nos posicionamos como expertos en la materia, es más fácil que se sigan nuestras recomendaciones y de esa manera consigamos que compren nuestro producto o servicio. En el caso de SocialHello es importante generar contenido sobre aprendizaje de idiomas, los problemas más habituales, métodos para aprender inglés, ventajas e inconvenientes, salir al exterior a aprender,… en fin, contenido que aporte valor a nuestros clientes.
Posicionarse en Internet como referente es difícil, conlleva trabajo, dedicación y sobre todo mucha pasión. Si no te gusta lo que haces, o lo que vendes, difícilmente podrás situarte como alguien de referencia en ese sector. Mejor será dedicarte a otra cosa. Esto que parece una obviedad, no lo es tanto. No hay más que ver la cantidad de profesionales que atienden con desgana cuando necesitamos comprar algo.
Como siempre el cliente debe estar en el centro de cualquier estrategia online.
Marketing viral para crecer apoyándote en tus clientes
Aportar valor a tus clientes implica que estos se implican en difundir tu producto, contenido o servicio. Esto es lo que toda empresa desea que hagan sus clientes o usuarios; viralizar el producto. Esto tiene dos ventajas:
- El coste de las campañas en las que son los clientes los que difunden contenido disminuye enormente.
- Las probabilidades de que un nuevo cliente aconsejado por un amigo o familiar compre, son mucho mayores que las de cualquier otro medio de publicidad. La recomendación es lo que mejor funciona para atraer nuevos clientes a tu web.
En el caso de SocialHello, si lo que aportamos es novedoso y el contenido es bueno, nuestros usuarios lo compartirán y viralizarán. Si aporta valor es muy probable que un usuario quiera compartirlo con sus amigos, conocidos, foros o redes sociales, lo cual es perfecto para nosotros.
Por lo tanto, las técnicas de marketing viral, el Growthacking o el inbound marketing, son tácticas que funcionan, si están correctamente desarrolladas.
La publicidad no es marketing viral.
Un consejo. No hacer publicidad de tu producto hasta que lo hayas validado y hayas conseguido lo que se llama product market fit. Publicitar antes tu producto es tirar el dinero.
SEO o posicionamiento natural para generar visitas a tu web
Una buena estrategia de SEO permite que tu web aparezca en las primeras posiciones. Como sabes casi nadie busca en la segunda página de Google y mucho menos en la tercera. Por lo que la pelea por aparecer en esos primeros lugares es ardua y larga. No vale únicamente con trabajar el SEO al construir la página, se debe trabajar de manera continua.
A veces se realizan test únicamente con landing pages, es decir páginas que son simplemente una carátula con la propuesta de valor, puede haber un vídeo, algunas imágenes y donde se explica brevemente el producto o servicio, pero que no tiene programación, ni más contenido. En este caso el posicionamiento SEO es más difícil y requiere un trabajo importante de linkbuilding, redes sociales, comentarios y otras tácticas.
Tácticas de Pago para atraer visitas a tu web
No es fácil saber cuánto dinero debería gastarte para atraer clientes a tu web. En gran medida porque cada negocio y cada proyecto requieren tácticas diferentes. Así que esta vez no me mojaré diciéndote una cantidad. Lo importante es: cuanto confías en tu negocio, cómo de difícil es llegar a tus clientes objetivo, decidir qué medios se van a emplear para conseguirlo y después elegir en función del presupuesto.
Anuncios en Adwords
Es la manera más obvia de generar visitas pagando por cada clic. Google, o el buscador que hayas elegido te cobrará una cantidad por cada visitante que entra en tu web. En el ejemplo de Google, tenemos Google Adsense (anuncios insertados en una web) y Google Adwords (anuncios que aparecen en la parte superior o en el lateral al realizar una búsqueda en Google).
Anuncios y banners en otras webs
Colocar anuncios en otras webs relacionadas con tu propuesta de valor permite aprovechar el tráfico que ya tienen otras webs para atraer clientes a la tuya. En el caso de Social Hello se podría colocar un banner en páginas especializadas en viajes, en tradiciones de países de habla inglesa, búsqueda de empleo, etc. páginas relacionadas con la necesidad de conocer idiomas, aunque no de una manera tan explícita como por ejemplo, en páginas de aprender inglés donde podríamos ser considerados competencia. Esto se puede gestionar directamente o a través de Google Adsense, por ejemplo.
Marketing de afiliados
En este caso hay empresas o sitios web que se encargan de publicitar productos o servicios para otros. Sería el típico comercial multicartera, pero llevado al terreno online. Desde luego es una manera de atraer clientes a tu web, por un % de las ventas conseguidas. Este caso, es más común cuando las ventas son de un producto concreto.
Anuncios en redes sociales
Por supuesto muy en línea con el primer punto, los anuncios en redes sociales son otra manera de atraer tráfico pagando por ello. La ventaja al igual que en Google es que los anuncios están muy bien segmentados y llegan al nicho de mercado definido. Cuanto más exacto sea ese nicho de mercado mejor enfocados estarán los anuncios y más rendimiento sacaremos de ellos.
Para finalizar, mi consejo es que combines la mayoría de tácticas gratuitas que hemos visto y vayas introduciendo poco a poco otras de pago, en función de cómo vayas validando tu negocio. Si no has validado tus hipótesis, y no has alcanzado el product market fit, que comentaba antes, no aconsejo realizar acciones de pago a gran escala.
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