miércoles, 2 de febrero de 2022

LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DIGITALES DE ÉXITO ENTIENDEN LA UX Y LA UI COMO ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS.

Para crear una gran experiencia de usuario se necesitan dos elementos esenciales: La UX y la UI. Aunque ambos desempeñan un papel importante en la experiencia general, a menudo se confunden como si su función fuese la misma. En este post, exploraremos las diferencias clave entre cada uno de ellos y cómo utilizarlas para crear una experiencia de usuario increíble. Manténte atento.

 

Desde el nacimiento del universo web y las interacciones en línea que se producen en los sitios, se han realizado muchos estudios sobre cómo hacerlos más atractivos y funcionales. Una de las tendencias es el diseño de la Experiencia del Usuario, en donde se juntan y conviven la UX (user experiencie o experiencia de usuario) y UI (user interface design o interfaz de usuario). Las dos ponen al usuario en el centro del proceso de desarrollo y la meta es mejorar la forma en la que los visitantes usan no solamente un sitio web sino en general los diferentes canales digitales disponibles.  

 

Lo mencionaremos repetidamente por su importancia, los conceptos UX y UI deben interactuar a lo largo del proceso de creación de un producto digital. Para que entiendas mejor su relación, aquí tienes tres aspectos centrales sobre cómo funciona su dinámica.


   

  

UX

UI

  Fundamentos

Se basa en el análisis de datos cualitativos y cuantitativos de los usuarios antes, durante y después de la experiencia para entender sus comportamientos.

Se basa en patrones y preferencias de diseño que estandarizan el sitio web y lo hacen intuitivo, atractivo, y que esté de acuerdo con las tendencias, sin que deje de ser funcional.

Enfoque

Se dirige a todo lo que afecta al Costumer Journey, es decir a lo que sucede tanto dentro como fuera de la pantalla del sitio web.

Se preocupa de los elementos visuales que dan funcionalidad y detalles estéticos que unen a la web.

Esquema

Se desarrolla una investigación con posibles usuarios en diferentes escenarios planteando problemas que ayuden a desarrollar las ideas para el proyecto.

Se crean layouts, que no son más que estructuras visuales lógicas con los elementos gráficos a utilizar.

Ajustes

Las mejoras se enfocan en enriquecer la experiencia del usuario en el uso de la aplicación.

Las mejoras buscan perfeccionar la apariencia del producto, texturas, colores, formas, disposición de elementos.



Herramientas para crear una experiencia de usuario positiva

Recuerda, tanto UX y UI conviven, se relacionan y se complementan, pero cada una usa herramientas de distinto tipo para cumplir el propósito de facilitar la vida de los usuarios.


Herramientas para una mejor UX

Conceptualización y Planificación: Primero lo primero, antes de empezar a diseñar hay que conceptualizar y armar un plan de trabajo que sea la guía para cumplir metas, para ello se pueden crear tableros de proyecto; bussines canvas; mapas mentales; etc.

 

Investigación: La clave de la investigación es ordenar y organizar toda la información. Hacer este proceso de forma adecuada permitirá crear una interfaz utilizable para los usuarios. Los datos pueden provenir de encuestas u otras formas, como la creación de buyers persona, ¡y la lista continúa!

Análisis: Identificar problemas para mejorar, esa es la premisa. Para cumplirla debemos usar herramientas que nos permitan saber cómo navegan nuestros usuarios; en que sitio de la web se quedan más tiempo; si abandonan la navegación sin efectuar una compra, etc. Herramientas como Google Analytics; generadores de mapas de calor y la web en si proveerán de la información necesaria que debe ser emitida en forma de reportes en tiempo real.

Herramientas para diseñar mejores UI

Estética: Dentro del diseño de interfaz el contenido de texto es muy importante, para que este sea atractivo se debe revisar con atención la tipografía en su color, combinación, espaciado, etc.

Cromática: El color es el patrón gráfico que da la personalidad al producto, por eso hay que buscar recursos que nos permitan crear y combinar paletas que funcionen perfectamente con la marca. Entender la psicología del color es escencial.

Accesibilidad: Estas herramientas ayudarán a que el diseño pueda ser utilizados por cualquier tipo de usuario, independientemente de si tiene discapacidades visuales, motrices, de habla o cognitivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario